Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo



Título del documento: Ciência e reflexividade: considerações a partir de um projeto formativoinvestigativo
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430036
ISSN: 2027-1174
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 5
Número: 10
Paginació: 17-29
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de la investigación Reflexividad Colectiva: indicios de desarrollo profesional docente. La reflexividad es constituida, necesariamente, por discusiones que pretendan fundamentar teóricamente la toma de decisiones cotidianas. Sin embargo, las preguntas frecuentes que vienen antes de estas consideraciones son: ¿Qué es ciencia? ¿Cómo se puede afirmar que las prácticas de los profesores están fundamentadas desde el punto de vista teórico y metodológico? Buscar la fundamentación teórica de lo que estamos realizando en un proyecto formativo-investigativo en una escuela pública, ha significado tomar conciencia sobre cuál teoría psicológica o educativa alimenta nuestra toma de decisión: un conocimiento científico, basado en los sistemas teóricos de los autores con quienes compartimos principios y supuestos para fundamentar nuestras prácticas cotidianas. Este artículo es resultado de la reflexión sobre este proyecto formativo-investigativo
Resumen en inglés This article is the result of research Collective Reflexivity: evidence of professional development. Reflexivity is made, necessarily, for discussions that seek to theoretically making everyday decisions. However, frequent questions that come before these considerations are: What is science? How can you say that teachers' practices are based from the theoretical and methodological approach? Searching the theoretical foundation of what we're doing in a training-research project at a public school, meant to raise awareness about what psychological or educational theory fed our decision-making: a knowledge that was scientific, based on the authors' theoretical systems with whom we share principles and assumptions to support our daily practices. This article is the result of reflection on educationalresearch project
Otro resumen Cet article est le produit de la recherche Réflexivité Collective: indices du développement professionnel des enseignants. La réflexion est constituée, nécessairement, par les débats dont l'enjeu est celui de fonder théoriquement la prise de décisions quotidiennes. Cependant, les questions fréquentes qui antécédent ces considérations sont: la science qu'est-ce que c'est? Comment peut-on affirmer que les pratiques des enseignants sont-elles fondées depuis un point de vue théorique et méthodologique? Chercher les fondements théoriques de ce qu'on est en train de réaliser dans un projet formatif et de recherche dans une école publique, cela a signifié prendre conscience par rapport à quelle théorie psychologique ou éducative nourrie notre prise de décision: d'une connaissance scientifique basée dans les systèmes théoriques des auteurs avec qui on partage les principes et les présupposés pour fonder nos pratiques quotidiennes. Cet article est le résultat de la réflexion par rapport au projet de formation et recherche
Resumen en portugués Este artigo é produto de investigação Reflexividade Coletiva: indícios de desenvolvimento profissional docente. A reflexividade é constituída, necessariamente, por discussões que busquem fundamentar teoricamente as tomadas de decisão cotidianas. Entretanto, as perguntas que vêm sempre à frente destas considerações são: o que é ciência? Como se pode dizer que as práticas dos professores estão fundamentadas do ponto de vista teórico e metodológico? Buscar a fundamentação teórica do que vimos realizando em um projeto formativo- investigativo em uma escola pública significou buscar tomar consciência de qual teoria psicológica ou educacional subsidia a nossa tomada de decisão: um conhecimento que fosse científico, baseado nos sistemas teóricos dos autores com quem compartilhávamos princípios e pressupostos para fundamentar as nossas práticas cotidianas. Este artigo é resultante da reflexão sobre este projeto formativo-investigativo
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Reflexividad,
Ciencia,
Psicología educativa,
Sociología de la educación,
Docencia,
Investigación educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)