Tiempo de esterilización mediante vapor de la madera aserrada de Pino radiata

Título del documento: Tiempo de esterilización mediante vapor de la madera aserrada de Pino radiata
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío Departamento de Ingeniería en Maderas, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío ViceRectoría de Investigación y Postgrados Laboratorio de Investigación en Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Concepción. Chile
Any:
Volum: 23
País: Chile
Resumen en español La madera de pino radiata destinada a la fabricación de embalajes para exportación requiere ser esterilizada de acuerdo a las normas fitosanitarias internacionales NIMF 15. En el presente trabajo se estudió en secaderos industriales el tiempo de esterilización con vapor que es necesario emplear con madera aserrada verde de pino radiata apilada sin separadores y destinada a la fabricación de embalajes, considerando como factores variables la temperatura del vapor (80 ºC, 90 ºC y 100 °C), el espesor de las piezas de madera (16 mm, 38 mm y 53 mm) y la altura del subpaquete de madera (150 mm, 200 mm y 400 mm). Un experimento piloto fue realizado en un horno industrial de 40 m3. Posteriormente se escaló el experimento a hornos industriales de 100 m3. Los resultados mostraron que el tiempo necesario para la esterilización con vapor en el rango de temperaturas analizado aumenta significativamente con el espesor de las tablas y con la altura del subpaquete. El tiempo mínimo para obtener las condiciones de esterilización con vapor en la madera apilada de pino radiata varió de 123 min hasta un máximo de 2275 min.
Resumen en inglés Radiata pine wood packaging needs to be sterilized according to international phytosanitary standards. In this work the heat sterilization time of green radiata pine packaging material stacked without separators was studied on an industrial scale, considering as variable factors the steam temperature (80, 90 and 100) °C, the thickness of the wood (16, 38 and 53) mm and the height of the wood pile (150, 200 and 400) mm. The pilot experiment was conducted in a 40 m3 industrial oven. Subsequently the experiment was scaled to 100 m3 ovens. The results showed that the heat sterilization time in the analyzed temperature range depends significantly on the thickness and height of the stack. The minimum time to obtain heat sterilization conditions of radiata pine packaging material varied from 123 min to a maximum of 2275 min.
Paraules clau: Embalajes de madera,
Pinus radiata,
Protección de la madera,
Tratamiento fitosanitario,