Título del documento: Incidencia de la impregnación de madera con alcohol polivinilico y polietilenglicol en algunas propiedades físicas y mecánicas de Pino oocarpa
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias Departamento de Ciencias Forestales, Medellín. Colombia
2Universidad del Bío-Bío Facultad de Ingeniería Departamento de Ingienería en Maderas, Concepción. Chile
3Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Agrarias Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, Medellín. Colombia
Any:
Volum: 22
Paginació: 213-222
País: Chile
Resumen en español La presente investigación se desarrolló con la madera Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. Var. Ochoterenai de plantación forestal de Colombia, la cual presenta inconvenientes importantes que limitan su uso, debido a su poca estabilidad dimensional y resistencia mecánica. Los tratamientos con impregnación de polímeros pueden reducir las deformaciones, y mejorar las propiedades físicas y mecánicas. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la impregnación de polietilenglicol con peso molecular 600 y 1500, alcohol polivinílico y adición de zeolita, sobre la densidad, estabilidad dimensional, flexión estática y compresión paralela al grano. Las muestras se impregnaron con baño caliente a 95 °C, durante 8 horas, y luego impregnados a temperatura ambiente, por 16 horas. La evaluación de la madera se llevó a cabo bajo las Normas Técnicas Colombianas y otros estándares de la literatura. Los mejores resultados se obtuvieron con la impregnación de polietilenglicol 1500; la densidad aumentó entre el 21 % y 24 %; la eficiencia anti-hinchazón fue de 60 %; en flexión estática aumentó el módulo ruptura 20 %, el módulo de elasticidad 39 % en compresión paralela al grano aumentó 8 %. La madera cambia de categoría a madera estructural, mejorando sus propiedades físicas y mecánicas. El tratamiento con polietilenglicol 600 proporcionó una menor eficacia anti-hinchazón (14 %), y menor mejora en densidad (8 %) y en las propiedades mecánicas (1 % a 7 %).
Resumen en inglés This research was performed with Pinus oocarpa Schiede ex Schltdl. Var. Ochoterenai of Forest Plantation of Colombia, which presents some important troubles that limiting its use, due to its low dimensional stability and mechanical resistance. Polymer impregnation treatments could reduce deformation and improve physical and mechanical properties of the wood. The aim of this research was evaluated the effect of polyethylene glycol impregnation with molecular weight 600 and 1500, polyvinyl alcohol and zeolite addition, on density, dimensional stability, static flexion and compression parallel to Grain. The samples were impregnated in hot bath at 95 °C for 8 hours, and then impregnated at room temperature for 16 hours. The assessment of the wood was carried out under the Colombian Technical Standards and other standards. The best results were obtained with the impregnation of polyethylene glycol 1500 where the density increased between 21 % and 24 %; the anti-swelling efficiency was 60 %; in static flexion the modulus rupture increased 20 %, modulus of elasticity 39 % and compression parallel to grain increased 8 %. Wood changed to the structural lumber category, improving in its mechanical and physical properties. Treatment with polyethylene glycol 600 provided lower anti-swelling efficiency (14%), and lower improvement in density (8%), and in mechanical properties (1% to 7%).
Paraules clau: Densidad,
Eficiencia anti-hinchazón,
Flexión estática,
Módulo de elasticidad,