Título del documento: Calentamiento por radiofrecuencia para esterilizar Pinus radiata como material para embalajes. Parte 1: Tiempo total de tratamiento
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío Departamento de Ingeniería en Maderas Grupo de Investigación en Tecnologías del Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Concepción. Chile
2Universidad del Bío-Bío Departamento de Ingeniería Mecánica Grupo de Investigación en Tecnologías del Secado y Tratamientos Térmicos de la Madera, Concepción. Chile
Any:
Volum: 20
Paginació: 543-552
País: Chile
Resumen en español En este trabajo se estudió el tiempo total de calentamiento utilizando radiofrecuencia para esterilizar madera apilada de Pinus radiata, mediante las condiciones 56 °C y 60 °C por 30 y 1 minutos respectivamente, según normas fitosanitarias internacionales. Los ensayos fueron realizados en un equipo de radiofrecuencia de laboratorio de 3 m3 de capacidad. Se determinó el tiempo de calentamiento y se desarrollaron modelos de predicción, en función del espesor, separación de placa y el volumen de carga de madera, con unos niveles de confianza superiores al 90%. Los resultados mostraron que el tiempo total de esterilización por radiofrecuencia es mayor en la superficie de la pila y fueron estadísticamente similares bajo ambas condiciones de tratamiento.
Resumen en inglés In this work the total heating time was studied using radio frequency to sterilize wood packaging material of Pinus radiata, through the conditions 56 ° C and 60 ° C for 30 and 1 minutes respectively, according to international phytosanitary norms. The experimental tests were carried out in a laboratory radiofrequency equipment of 3 m3 capacity. The heating time was determined and prediction models were developed, depending on the thickness, plaque separation and wood loading volume, with confidence levels above 90%. The results showed that the total time of radiofrequency sterilization was greater in the surface of the pile and were statistically similar under both treatment conditions.
Paraules clau: Alta frecuencia,
Embalajes de madera,
Pino radiata,
Esterilización,