Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial



Título del documento: Un método para el aprendizaje de la Psicología General en maestros de EB en formación inicial
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521241
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 15-29
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo plantea el método autónomo e interactivo de aprendizaje de la Psicología General, en el maestro de EB (Educación Básica) del Ecuador en formación inicial. El mismo se sustenta en la concepción del aprendizaje desarrollador y revela una nueva dinámica de este proceso basada en la interacción entre la docencia, la vinculación e investigación como procesos sustantivos de la formación inicial de este tipo de profesional, sobre la base de la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y el enfoque de sistema. Este puede generalizarse a cualquier universidad a nivel nacional y extranjero donde se estudien carreras universitarias relacionadas con el magisterio en el nivel de EB con flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo existente
Resumen en inglés This article provides the autonomous and interactive learning method of General Psychology in the teacher of Basic Education of Ecuador in initial training. It is based on the concept of developing learning and reveals a new dynamic of this process based on the interaction between teaching, linking and research as substantive processes of the initial training of this type of professional, based on the unity between the instructive, the educational and the developer. The methods of analysis, synthesis, induction, deduction and system approach were used for its elaboration. It can be applied to any university at national and foreign level where university careers related to teaching at the basic education level are studied, with flexibility and adaptability to the existing educational context
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Educación básica,
Aprendizaje,
Psicología,
Docencia,
Maestros,
Universidad
Keyword: Educational policy and planning,
Educational systems,
Basic education,
Learning,
Psychology,
Teaching,
University
Text complet: Texto completo (Ver PDF)