Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica



Título del documento: Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521255
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 109-123
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo propone la competencia de liderazgo pedagógico que se debe desarrollar en los maestros de Educación Básica durante su formación inicial en el contexto ecuatoriano, a través de la interacción y armonización contextualizada de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e investigación. La propuesta constituye un resultado derivado de una investigación científica. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre el liderazgo relacionado con la dirección de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación básica a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo
Resumen en inglés This article provides the pedagogical leadership competence that must be developed in the Basic Education teachers during their initial training in the Ecuadorian context, through the contextualized interaction and harmonization of the substantive processes of teaching, linking and research. The proposal is a result derived from a scientific research. It supports on the professional training approach based on competences and on leadership related to the direction of educational processes. It was developed through the methods of analysis, synthesis, document review, the system approach, the pedagogical pre-experiment and the Chi-square test (X2) that allowed verifying its validation in educational practice. It can be extended to any career of basic education sciences at national and international level with due contextualization to the demands of its formative process
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación básica,
Liderazgo,
Competencia,
Maestros
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Leadership,
Competition,
Teachers
Text complet: Texto completo (Ver PDF)