La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida



Título del documento: La orientación familiar para la prevención de la tartamudez en el cuarto año de vida
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531971
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 47-59
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se ofrece una fundamentación teórica acerca de la tartamudez, así como una reflexión en cuanto a la orientación familiar con énfasis en la prevención de la tartamudez en niños del cuarto año de vida con tartaleo fisiológico. Con el objetivo de orientar a la familia para prevenir la tartamudez en niños del cuarto año de vida, se diseñaron talleres, mostrándose dos de ellos. Se emplearon métodos teóricos como: análisissíntesis, históricológico, inductivodeductivo; y métodos empíricos como: la entrevista, la observación y la técnica de exploración logopédica. Como resultado de la aplicación de los talleres se evidenció una mejor comprensión y tratamiento por parte de los padres hacia el tartaleo de los niños. Aspecto que permitió un rediseño de la estrategia en cuanto a la prevención de la tartamudez y el paso de los niños por el tartaleo fisiológico
Resumen en inglés The present article offers a theoretical foundation regarding stuttering, as well as a reflection on family counseling, emphasizing the prevention of stuttering in children in their fourth year of life with physiological stuttering. Two of the workshops that were designed in order to counsel families to prevent stuttering in children in their fourth year of life are presented in this article. The theoretical methods used were: analysis-synthesis, historical-logical, inductive-deductive; and empirical methods, such as interview, observation and speech therapy examination technique. As a result of the implementation of the workshops, it was observed a better understanding and treatment on the part of parents towards the stuttering of children, which allowed the strategy regarding the prevention of stuttering and children going through physiological stuttering to be redesigned
Resumen en portugués Este artigo oferece uma fundamentação teórica sobre a gagueira, bem como uma reflexão sobre o aconselhamento familiar com ênfase na prevenção da gagueira em crianças a partir do quarto ano de vida com gagueira fisiológica. Com o objetivo de orientar a família na prevenção da gagueira em crianças a partir do quarto ano de vida, foram elaboradas oficinas, apresentando duas delas. Foram utilizados métodos teóricos como: análise - síntese, histórico - lógico, indutivo - dedutivo; e métodos empíricos como: a entrevista, a observação e a técnica fonoaudiológica. Como resultado da aplicação das oficinas, evidenciou-se uma melhor compreensão e tratamento por parte dos pais quanto à acidez dos filhos. Aspecto que permitiu um redesenho da estratégia quanto à prevenção da gagueira e à passagem da criança pela gagueira fisiológica
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Orientación familiar,
Tartamudez,
Prevención,
Talleres,
Niños
Keyword: Educational policy and planning,
Sociology of education,
Family orientation,
Stuttering,
Prevention,
Workshops,
Children
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1176