La educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida



Título del documento: La educación en mujeres latinoamericanas: su limitación por la insostenibilidad de la vida
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531972
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 60-70
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El acceso de mujeres latinoamericanas a la educación se limita por la insostenibilidad de la vida que genera factores socioeconómicos y prácticas patriarcales como son: incremento de la pobreza, limitación al mercado de trabajo, sobrecarga en el trabajo de cuidado y la violencia de género; resquebrajándose un derecho humano y universal para todos, la educación.  Lo investigado por las autoras, devela los desafíos que aún están pendientes en la región para lograr una educación inclusiva; lo anterior, se apoya en la recopilación de datos, principalmente cuantitativos, extraídos de diferentes fuentes de información primarias y secundarias como son: CEPAL, UNESCO, ONU, OIT
Resumen en inglés The access of Latin American women to education is limited by the unsustainability of life generated by socioeconomic factors and patriarchal practices such as: increased poverty, limitations of the labor market, care work overload and gender violence; infringing a human and universal right for all: Education. The present research reveals the challenges that have yet to be addressed in the region in order to achieve inclusive education. The aforementioned is supported by data compilation, mainly, quantitative data taken from different primary and secondary information sources, such as: ECLAC, UNESCO, UN, ILO
Resumen en portugués O acesso de mulheres latino-americanas à educação é limitado pela insustentabilidade de vida, gerada por fatores socioeconomicos e praticas patriarcais como, aumento da pobreza, limitação do mercado de trabalho, sobrecarga no trabalho de cuidado e violencia de gênero; violando um direito humano e universal para todos, a educação. O resultado da pesquisa revela os desafíos que ainda estão pendentes na região para alcançar a educação inclusiva; a pesquisa se apoia na coleta de dados, principalmente quantitativos, extraídos de diferentes fontes primarias e secundarias de informação como: CEPAL, UNESCO, ONU,OIT
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Pobreza,
Violencia de género
Keyword: Educational policy anb planning,
Sociology of education,
Sociology of women,
Women,
Poverty,
Gender violence
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1177