Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia



Título del documento: Instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en la educación a distancia
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531967
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 5-18
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El empleo de recursos educativos digitales resulta indispensable en el contexto educativo actual y en particular en la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, estos recursos no siempre cumplen con la calidad requerida para ser empleados con un fin educativo, por lo cual es necesario disponer de adecuados instrumentos de evaluación, que permitan avalar y certificar la calidad de los mismos, antes de ser montados en plataformas y entornos virtuales para su posterior empleo. Aunque actualmente existen diversos modelos e instrumentos de evaluación, estos no siempre permiten una evaluación integral, ni se pueden emplear con suficiente facilidad y claridad. Por tal motivo, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un instrumento para la evaluación integral de recursos educativos digitales en el contexto de la educación a distancia, tomando en consideración algunas de las experiencias y resultados más notables, nacional e internacionalmente
Resumen en inglés The use of digital educational resources is essential in the current educational context and in particular in the distance education modality. However, these resources do not always meet the quality required to be used for educational purposes, which is why it is necessary to have appropriate/suitable evaluation instruments that allow their quality to be endorsed and certified, before they are uploaded to the platforms and virtual environments for later use. Although there are currently various evaluation models and instruments, these do not always allow a comprehensive evaluation, nor can they be used easily and clearly enough. For this reason, the present work aims to design an instrument for the comprehensive evaluation of digital educational resources in the context of distance education, taking into consideration some of the most remarkable experiences and results, nationally and internationally
Resumen en portugués A utilização de recursos educacionais digitais é essencial no contexto educacional atual e em particular na modalidade de educação a distância. No entanto, esses recursos nem sempre atendem à qualidade exigida para serem utilizados com fins educacionais, por isso é necessário contar com instrumentos de avaliação adequados, que lhes permitam garantir e atestar sua qualidade, antes de serem montados em plataformas e ambientes virtuais para posterior usar. Embora existam atualmente vários modelos e instrumentos de avaliação, nem sempre permitem uma avaliação abrangente, nem podem ser utilizados de forma fácil e clara o suficiente. Por esse motivo, o presente trabalho tem como objetivo conceber um instrumento de avaliação integral dos recursos educacionais digitais no contexto da educação a distância, levando em consideração algumas das experiências e resultados mais marcantes, nacional e internacionalmente
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Recursos educativos,
Recursos digitales,
Evaluación,
Educación a distancia
Keyword: Educational planning and policies,
Educational resources,
Digital resources,
Evaluation,
Distance education
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1172