Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov



Título del documento: Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531969
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 29-38
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia y Marxismo-leninismo, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov
Resumen en inglés The use of Open Educational Resources is a topic of international novelty that has gained strength as the technological development of society advances and Information and Communications Technologies are incorporated into the teaching-learning process of the different disciplines. In the Program of the History of Cuba discipline, for the Computer Science Engineering career, the need is oriented to develop learning activities where students use computer tools in their self-management of knowledge. In the Directorate of History and Marxism-Leninism, of the University of Informatics Sciences, an investigation was developed that designed a didactic strategy for the use of Open Educational Resources as a means of the teaching-learning process of the discipline History of Cuba. As part of the validation, a questionnaire was applied to seventeen teachers to determine the individual and group satisfaction index achieved based on the Iadov technique
Resumen en portugués O uso de Recursos Educacionais Abertos é um tema internacional atual à medida que o desenvolvimento tecnológico da sociedade avança e as Tecnologias da Informação e Comunicação são incorporadas ao processo de ensino-aprendizagem das diferentes disciplinas. No Programa da disciplina História de Cuba, para o curso de Engenharia da Informática, a necessidade está orientada para o desenvolvimento de atividades de aprendizagem nas quais os alunos utilizem ferramentas da informáticas na sua autogestão do conhecimento. Na Diretoria de História e Marxismo-Leninismo, da Universidade de Ciências Informáticas, foi desenvolvida uma investigação que desenvolveu uma estratégia didática para a utilização de Recursos Educativos Abertos como meio do processo de ensino-aprendizagem na disciplina História de Cuba. Como parte da validação, foi aplicado um questionário a dezessete professores para determinar o índice de satisfação individual e do grupo, alcançado com base na técnica de Iadov
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza,
Recursos educativos abiertos,
Historia,
Enseñanza,
Técnica de Iadov
Keyword: Educational policy and planning,
Teaching,
Open educational resources,
History,
Teaching,
Iadov technique
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1174