El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XI



Título del documento: El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XI
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531979
ISSN: 1814-151X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Holguín. Cuba, Holguín. Cuba
Any:
Període: Abril-Junio
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 126-140
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana en trabajos no priorizados en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del artículo es revelar las contribuciones que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran educador en los 10 informes críticos, elaborados durante los meses de mayo a diciembre de 1838. El artículo examina la conceptualización lucista sobre la enseñanza de la Filosofía y la aplicación de esa disciplina como recurso de análisis de los fenómenos sociales, analiza el método de enseñanza, examina el desarrollo de las ciencias y expone sus contribuciones al impulso de la forja de un pensamiento filosófico autónomo
Resumen en inglés The results presented in this article deepen the analysis of the formation process of Cuban philosophy in non- prioritized works of the study presented in previous issues of this journal, regarding the transforming and creative spirit of the educational project of the 19th century Cuban professor José de la Luz y Caballero. The objective of the article is to present the contributions that the great educator makes to the teaching of Philosophy and the education of young people in the 10 critical reports prepared during the months of May to December 1838. The article examines the conceptualization of Luz y Caballero regarding the teaching of Philosophy and the implementation of that discipline as a resource for the analysis of social phenomena, analyzes the teaching method, studies the development of science and exposes its contributions to the encouragement for the creation of an autonomous philosophical thought
Resumen en portugués Os resultados apresentados neste artigo, aprofundam a análise do processo de formação da filosofia cubana em obras não priorizadas em estudos apresentados em edições anteriores desta revista, sobre o espírito transformador e criativo do projeto pedagógico do professor cubano do século XIX José de la Luz y Caballero. O objetivo do artigo é revelar as contribuições que o grande educador dá ao ensino da Filosofia e à formação dos jovens nos 10 relatórios críticos, elaborados durante os meses de maio a dezembro de 1838. O artigo examina a conceituação lúcista do ensino da Filosofia e a contribuição dessa disciplina como recurso de análise dos fenomenos sociais, analisa o método de ensino, examina o desenvolvimento da ciência e expõe os seus contributos para a promoção da formação de um pensamento filosófico autonomo
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Enseñanza,
Filosofía,
Luz y Caballero, José de la,
Estudiantes,
Método,
Física
Keyword: History and philosophy of education,
Teaching,
Philosophy,
Luz y Caballero, José de la,
Students,
Method,
Physics
Text complet: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1184