Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455172 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Higashi, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 95-123 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo exploro el diálogo que establece Claudia Posadas (1970) en su Liber Scivias (2010) con una poesía de tema filosófico en la que se une mística y metafísica. Contra una tradición canónica en la que se borra el sujeto y se concede preeminencia al tiempo o al lenguaje, como en Muerte sin fin (1939) o en Canto a un dios mineral (1942), Posadas propone una estética disruptiva centrada en el sujeto y en su conciencia emocional. Esta perspectiva me permite replantear la imagen canónica que tenemos del poema filosófico en relación con otros ejercicios previos, como Apuntes para una declaración de fe (1948) de Rosario Castellanos |
Resumen en inglés | This text will explore the work of Claudia Posadas (1970), Liber Scivias (2010), where she maintains a dialogue with a philosophical poetry in which mysticism and metaphysics come together. Posada proposes with this work a disruptive aesthetic focused on the subject and in his emotional consciousness, placing her work against a canonical tradition in which subjects are suppressed in order to provide more importance to time and language, as we can read in Muerte sin fin (1939) or in Canto a un dios mineral (1942). This new perspective allows us to go over the canonical place that philosophical poetry holds in relationship with other previous exercises, like Apuntes para una declaración de fe (1948) by Rosario Castellanos |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Conciencia emocional, Subjetivismo, Metafísica, Mística, Posadas, Claudia, Siglo XIX, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |