Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000452498 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Avechuco Cabrera, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Nellie Campobello publica Cartucho en 1931, cuando el Maximato se encontraba en su apogeo. Este dato no es circunstancial, puesto que uno de los objetivos de la obra es reparar el nombre de Pancho Villa, tan denostado por los gobiernos posrevolucionarios. Como estrategia de su labor vindicativa, Campobello reproduce literariamente los esquemas de la oralidad y adopta un enfoque regionalista de la Revolución. Este par de decisiones contribuyen a la proyección de una imagen insólita del conflicto armado y de los ejércitos populares, particularmente en lo concerniente a la violencia. El propósito de este artículo es analizar de qué modo la violencia revolucionaria, según Cartucho, diverge en grado sumo de las representaciones canónicas del periodo |
Resumen en inglés | Nellie Campobello published Cartucho, in 1931, when the Maximato was in its apogee. This fact is not merely circumstantial since one of the objectives of her work was to cleanse the name of Pancho Villa, highly reviled by the posrevolutionary governments. As a strategy of her redeeming work, Campobello literally reproduces the schemes of orality and adopts a regionalist approach toward the Revolution. This pair of decisions contributes to the portrayal of an unusual image of the armed conflict and the popular armies, particularly concerning the field of violence. The purpose of this article is to analyze the way in which revolutionary violence, according to Cartucho, diverges in highest degree from the canonic representations of the period |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Géneros literarios, Forma y contenido literarios, Violencia, Campobello, Nellie, Revolución mexicana, Oralidad, Análisis del discurso |
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