Alegría en la revolución y tristeza en tiempos de paz. El juego en "Cartucho" y "Las manos de mamá" de Nellie Campobello



Título del documento: Alegría en la revolución y tristeza en tiempos de paz. El juego en "Cartucho" y "Las manos de mamá" de Nellie Campobello
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415157
ISSN: 0188-2546
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Liege, Lieja. Bélgica
Any:
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 151-170
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Cartucho (1931), Nellie Campobello representa la Revolución mexicana como si fuera un juego, en el sentido que da Johan Huizinga al término en Homo ludens (1938). Destaca la belleza de la guerra, la alegría de los revolucionarios y muestra cómo éstos se convierten en niños jugando sobre sus caballos. En Las manos de mamá (1937), los ingredientes constitutivos de lo lúdico se desplazan de los revolucionarios a la madre. Además, al tiempo posrevolucionario la falta el espíritu del juego. Las diferencias entre ambos textos ayudan a entender que su acogida crítica fue bastante divergente
Resumen en inglés In Cartucho (1931), Nellie Campobello represents the Mexican Revolution as if it were a game, in the sense that Johan Huizinga gives to the term in Homo Ludens (1938). She puts forward the beauty of war, the joy of the revolutionaries and shows how they are converted in children playing on their horses. In Las manos de mamá (1937), the constituting ingredients of ludic play move from the revolutionaries to the mother. Furthermore, in postrevolutionary times the spirit of the game is missing. The differences between both texts helps one to understand how their critical reception was considerably divergent
Disciplines Historia,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Historia regional,
Historia de la literatura,
"Cartucho",
Juego,
"Las manos de mamá",
Narrativa,
Campobello, Nellie,
Revolución mexicana,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)