Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530741 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Lidgett, Esteban1 Toscano y García, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Volumen: | 42 |
Número: | 79 |
Paginación: | 295-312 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In 1916, Rita Pérez de Bertelli published Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical, a text that, while accompanying the reformist impulse that teaching schools had been proclaiming for elementary education, aspired to renew the learning of grammar in Argentinian schools. This work proposes to address the author"s grammar with the aim of analyzing the development of its didactic proposal in response to the traditional models of teaching that would be widely questioned by teaching schools during the first decades of the 20th century |
Resumen en español | En 1916, Rita Pérez de Bertelli publicó Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical, texto que, acompañando el impulso reformador que el normalismo venía pregonando para la educación primaria, aspiraba a renovar la enseñanza escolar de la gramática en la Argentina. Este trabajo propone abordar la gramática de la autora, con el objetivo de analizar el desarrollo de su propuesta didáctica en respuesta a los modelos tradicionales de enseñanza que serían ampliamente cuestionados por el normalismo durante las primeras décadas del siglo xx. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | gramática escolar, Argentina, siglo XX, Rita Pérez de Bertelli, historiografía lingüística |
Keyword: | school grammar, Argentina, 20th century, Rita Pérez de Bertelli, linguistic historiography |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |