Pesquisa na web e produção textual: reflexões sobre o ensino do gênero dissertativo na escola



Título del documento: Pesquisa na web e produção textual: reflexões sobre o ensino do gênero dissertativo na escola
Revista: Linguagem em discurso
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000280050
ISSN: 1518-7632
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Faculdade Politecnica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 9
Número: 3
Paginación: 603-620
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este ensayo discute el uso de la Internet en las prácticas de enseñanza de lengua materna. Inicialmente, el texto resalta la distancia existente entre las prácticas letradas escolares y los usos cotidianos de la escritura, la cual fue agravada por la presencia de las TICs en un conjunto de prácticas sociales. A seguir, el texto relata los resultados de dos investigaciones empíricas. La primera busca investigar como alumnos de una escuela particular de enseñanza secundaria están incorporando la Internet en su cotidiano dentro y fuera de la escuela. El segundo estudio, centrado en una tarea de producción de un texto disertativo, buscó entender como la pesquisa on-line puede favorecer la construcción de ese tipo específico de género textual. Los resultados indican que el uso de la Internet en la sala de clase puede ser productivo y resalta la importancia de la orientación del profesor
Resumen en inglés The present paper discusses the use of the Internet within the context of classroom practices. Initially, the text highlights the existing gap between school literacy practices and community practices. ICT presence in daily life..
Resumen en portugués Este ensaio discute o uso da Internet nas práticas de ensino de língua materna. Inicialmente, o texto ressalta a distância existente entre as práticas letradas escolares e os usos cotidianos da escrita, a qual foi agravada pela presença das TICs em um conjunto de práticas sociais. A seguir, o texto relata os resultados de duas investigações empíricas. A primeira busca investigar como alunos de uma escola particular do ensino médio estão incorporando a Internet em seu cotidiano dentro e fora da escola. O segundo estudo, centrado em uma tarefa de produção de um texto dissertativo, buscou entender como a pesquisa on-line pode favorecer a construção desse tipo específico de gênero textual. Os resultados indicam que o uso da Internet na sala de aula pode ser produtivo e ressalta a importância da orientação do professor
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Internet,
Lengua materna,
Enseñanza,
Producción escrita,
Texto educativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)