Una metodología de co-labor: repensarnos desde la acción en huertos educativos



Título del documento: Una metodología de co-labor: repensarnos desde la acción en huertos educativos
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos:
Número de sistema: 000571443
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
2Grupo de Investigación Acción Socioecológica y de Redes de Huertos Educativos Agroecológicos, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En este trabajo se presenta un planteamiento que teje lo ontológico, lo epistémico y el método para presentar una posible ruta metodológica de abordaje participativo que permita visibilizar las experiencias y fortalecer los procesos de las organizaciones autogestivas que accionan desde intereses distintos a los de las organizaciones modernas. En ella se da preponderancia al cambio de valores ligados a una ética de reciprocidad y responsabilidad hacia las y los integrantes del colectivo y a la ampliación de los espacios de vida. Para ello analizamos la experiencia de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, Veracruz, México, partiendo del análisis del lugar desde el que se enuncia la investigación y de las diversas decisiones y reflexiones metodológicas que se fueron tomando hacia la co-construcción de categorías de análisis.
Resumen en inglés This article outlines an approach that weaves ontological and epistemic elements with a method to propose a potential participatory approach methodology. This methodology would reveal the experiences of self-managed organizations with interests different to those of modern organizations, and would strengthen those processes. Within these organizations, an ethos prevails of changing values tied to an ethic of reciprocity and responsibility towards others, and of enlarging the spaces encountered in life. To this end, we analyze the experience of the Red de Huertos Educativos y Comunitarios Network of Educational and Community Gardens of Xalapa, Veracruz, Mexico, based on an analysis of the place where the research was undertaken. This led to examining the diverse decisions and methodological reflections that occurred in order to jointly construct categories of analysis.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Metodología participativa,
Investigación social,
Organizaciones sociales,
Autogestión,
Capacitación y enseñanza técnica
Keyword: Participatory methodology,
Social research,
Social organizations,
Self-management,
Training and technical education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)