¿Por qué todas las niñas y niños son blancos? Racismo colorista en la representación corporal de infantes en la publicidad mexicana



Título del documento: ¿Por qué todas las niñas y niños son blancos? Racismo colorista en la representación corporal de infantes en la publicidad mexicana
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527719
ISSN: 1665-8027
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Debido a los riesgos y las consecuencias sociales que involucra la normalización del racismo a través de las representaciones mediáticas, en este artículo se discuten las expresiones del racismo colorista en la publicidad mexicana de productos alimentarios y de higiene infantil. Con base en solicitudes para audiciones (castings), de manera cuantitativa (n=50) se analizaron los patrones y las lógicas subyacentes en las cuales está basada la representación imagen-corporal de infantes en la publicidad. Se concluye que en la representación publicitaria de los cuerpos de infantes destaca un mayor blanqueamiento corporal en comparación con las representaciones de personas de mayor edad, lo cual potencialmente refuerza una normalización del racismo colorista en la sociedad mexicana ya desde temprana edad
Resumen en inglés Given the potential risks and social consequences involved in normalizing racism through media representations, this article exposes colorist racism in advertising for food and child hygiene products in Mexico. Using descriptive statistics (n=50), we analyzed the patterns and the underlying rationale of the profiles of children who participated in auditions (castings) to determine the body-image representation of infants in advertising. We conclude that the representation of children’s bodies in advertising is based on greater body “whiteness” compared to representations of older people, a fact that potentially strengthens the normalization of colorist racism in Mexican society beginning at an early age
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Niños,
Publicidad,
Racismo,
México
Keyword: Mass media,
Sociology of communication,
Children,
Advertising,
Racism,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)