Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497764 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Manuel Ortega, Jorge Isaac1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este estudio se tuvo como propósito comprender la perspectiva de los estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, sobre el impacto que el centro universitario ha tenido en su desarrollo ciudadano. Por medio de entrevistas a profundidad y análisis de contenido se obtuvo información de cuarenta estudiantes de las facultades del campus con diferentes niveles de participación ciudadana. Se encontró que la experiencia universitaria permite tener acceso a recursos y a experiencias que promueven el desarrollo de ciudadanía, pero que los mismos requerimientos formales universitarios podrían frenar o limitar este desarrollo |
Resumen en inglés | The purpose of this study is to understand the perspective of students at the campus of Social and Economic and Administrative Sciences and Humanities of the Autonomous University of Yucatan regarding the impact the university had on their development as citizens. Through in-depth interviews and content analysis, information was obtained from 40 students enrolled at different colleges at the campus with different levels of participation in civil society. I found that the university experience allows access to resources and experiences that promote the development of citizenship, but that formal university requirements often curb or limit this development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, México, Yucatán, Participación ciudadana, Participación política, Universidades, Estudiantes |
Keyword: | Higher education, Mexico, Yucatan, Citizen participation, Political participation, Universities, Students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |