Infancias indígenas: Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad



Título del documento: Infancias indígenas: Los centros de atención a la niñez en Chiapas y el reto de la educación intercultural frente a la diversidad
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436898
ISSN: 1665-8027
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 106-120
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las transformaciones económicas que han impactado en las comunidades indígenas en Chiapas desde los últimos años del siglo XX han acelerado procesos de migración hacia ciudades como Tuxtla, Tapachula o San Cristóbal de Las Casas. En esta última localidad hay una creciente presencia de niños y niñas indígenas en espacios públicos que realizan actividades económicas en diversidad de condiciones. En este artículo se identifican modelos de atención a la población indígena infantil que utilizan las organizaciones civiles y dependencias públicas, con el fin de conocer las concepciones de infancia que influyen en los programas de estas instituciones, su eficacia y su pertinencia cultural. Exponemos las características de los centros que ofrecen atención a la infancia, cómo se asume el contexto intercultural y los retos que enfrenta la educación formal
Resumen en inglés The economic changes that have impacted indigenous communities in Chiapas, since the late twentieth century have accelerated migration to cities like Tuxtla, Tapachula, and San Cristobal de Las Casas. In the latter town, evidence shows an increase in the presence of indigenous children in public places with commercial and tourist areas, in various conditions. This article identifies different models of childcare for indigenous children, found in those operating civil organizations and public agencies, in order to learn the concepts of childhood behind these institutions. We analyze their effectiveness and cultural relevance, and we present the way in which these centers address interculturalism in the provision of childcare and the challenges facing formal education in order to respond to the diversity of indigenous children
Disciplines Antropología,
Educación
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Planeación y políticas educativas,
Pueblos indígenas,
Infancia,
Participación social,
Educación intercultural,
Educación indígena,
Chiapas,
México
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