Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo



Título del documento: Dificultades para la construcción de la ciudadanía en la sociedad de consumo
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418846
ISSN: 1665-8027
Autors: 1
Institucions: 1Comunicación, Imagen y Opinión Pública, Madrid. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 53-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En una sociedad democrática sumergida en una economía de mercado, asoman contradicciones entre el ejercicio de la ciudadanía y la posición del individuo como consumidor. En el artículo se tratan de resolver esas contradicciones abordando los derechos y deberes ciudadanos, y la distancia entre la sociedad civil y la política. Frente a la consagración de la individualidad propia de la ideología del mercado, debe potenciarse la institucionalización de la ciudadanía como práctica para afrontar los desafíos de una construcción verdadera de derechos y deberes en el siglo XXI
Resumen en inglés In a democratic society with a market economy, contradictions arise between the exercise of citizenship and the individual's position as a consumer. The article attempts to resolve these contradictions by considering the rights and duties of citizens and the space between civil society and politics. Faced with the enshrinement of individuality characteristic of the ideology of the market, it will be necessary to strengthen the institution of citizenship as a practice in order to meet the challenges of truly securing the rights and duties of citizenship in the 21st century
Disciplines Sociología,
Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Sistemas socioeconómicos,
Ciudadanía,
Sociedad de consumo,
Derechos civiles,
Individualismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)