Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC



Título del documento: Definiciones teóricas y áreas de investigación propuestas desde el constructivismo, en publicaciones latinoamericanas de psicología y educación presentes en la base de datos REDALYC
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440848
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 131-146
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue brindar una síntesis actualizada de los lineamientos teóricos y áreas de investigación abordada desde el constructivismo, en revistas latinoamericanas de psicología y educación publicadas durante los últimos diez años aproximadamente. Con tal fin, se exploró la base de datos REDALYC, por ser considerada uno de los principales repositorios latinoamericanos de acceso abierto, con disponibilidad de artículos completos vinculados al área de psicología y educación. En primer lugar, se analizaron los supuestos epistemológicos del constructivismo. En segundo lugar, ya en relación directa con la psicología y la educación, se repasaron los aspectos centrales y las diferenciaciones teóricas internas de dicha perspectiva. Finalmente, se identificaron algunas tendencias temáticas abordadas desde constructivismo en psicología y educación, presentes en la base de datos explorada. Las mismas se agruparon en torno a tres áreas: estrategias de enseñanza-aprendizaje, didáctica de las ciencias, incorporación de las TICs a los procesos de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This paper aimed to provide an updated summary of theoretical tendences and research areas proposed from constructivism, in Latin American journals of psychology and education published during last ten years. For that, we explored the database REDALYC, which is considered as one of main Latin American open-access repository, with full text articles linked to psychology and education. First, we analyzed the epistemological assumptions of constructivism. Then, directly related to psychology and education, we reviewed central aspects and internal theoretical distinctions of this perspective. Finally, we identified some research topics studied from constructivism in psychology and education, in explored database. These were grouped into three areas: teaching and learning strategies, science teaching, and incorporation of TICs into teaching and learning process
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Fuentes documentales,
Tecnología de la información,
Redalyc,
Constructivismo,
Enseñanza-aprendizaje,
Redalyc,
Producción científica,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)