Revista: | Liberabit |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000440164 |
ISSN: | 1729-4827 |
Autores: | Saux, Gastón1 Irrazabal, Natalia2 Burin, Débora I3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Palermo, Buenos Aires. Argentina 3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
Paginación: | 305-313 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se examinó la generación de inferencias causal-antecedente durante y luego de la lectura de textos expositivos con contenidos científicos poco familiares en 52 estudiantes de grado universitario (Edad M = 24.48, DS = 3.6), quienes leyeron 24 textos científicos breves. Se registraron dos medidas de activación durante la lectura (tiempos de lectura y decisión léxica) y una medida post-lectura (respuestas a preguntas); además, se controló el grado de familiaridad de los materiales. Los resultados sugieren que las inferencias causal-antecedente son generadas al leer materiales científicos poco familiares, pero el grado de activación de la información requerida por la inferencia depende de la distancia de las partes del texto a ser integradas |
Resumen en inglés | The generation of causal inferences-background was examined during and after the reading of expository texts with little unfamiliar scientific content in 52 university level students (M Age = 24.48, SD = 3.6), who read 24 short scientific texts. There were two activation measures during the reading (reading times and lexical decision) and a post-reading measure (answers to questions); in addition, the degree of familiarity of the material was controlled. The results suggest that causal inferences-background is generated when reading unfamiliar scientific material, but the degree of activation of the information required by inference depends on the distance of the parts of the text to be integrated |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Comprensión de lectura, Textos científicos, Inferencias causales, Estudiantes universitarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |