Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico



Título del documento: Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365174
ISSN: 1729-4827
Autors: 1
Institucions: 1Sociedad Peruana de Resiliencia, Lima. Perú
Any:
Volum: 14
Paginació: 15-20
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Cada vez mayor número de investigaciones subrayan la importancia que tiene, de cara a lograr que los estudiantes sean aprendices autómonos y exitosos, el que sean capaces de regular su propio proceso de aprendizaje, así como la fuerte relación existente entre el aprendizaje autorregulado (que incluye tres componentes: (1) las estrategias metacognitivas; (2) las estrategias cognitivas; y (3) la dirección y control del esfuerzo), la motivación y el rendimiento académico de los escolares. Estos estudios destacan, además, que para promover en los estudiantes este tipo de aprendizaje no basta con que conozcan estos tipos de recursos. Es necesario, además, que estén motivados tanto para utilizarlos como para regular su cognición y su esfuerzo
Resumen en inglés A growing number of studies show the relationship between self-regulated learning (that consist of (1) metacognitive strategies; (2) cognitive strategies; and (3) management and control of effort), motivation and academic performance. To promote student regulated and autonomous learning and positive achievement, however, knowledge metacognitive and cognitive strategies is not enought. Further, students must be motivated to use the strategies as well as control their cognition and effort
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Pedagogía,
Motivación,
Estrategias de aprendizaje,
Aprendizaje autorregulado,
Rendimiento académico,
Metacognición
Text complet: Texto completo (Ver PDF)