Principio de representatividad amparado en el sistema democrático ecuatoriano

Título del documento: Principio de representatividad amparado en el sistema democrático ecuatoriano
Revista: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad San Gregorio de Portoviejo. Portoviejo,
Any:
Volum: 6
Paginació: 146-166
País: Ecuador
Resumen en inglés The representativeness in the Ecuadorian democratic system, arises from the phenomenon evidenced in the last electoral processes, the tiny vote with which many dignitaries reached their seats would affect the legitimacy in their positions, which in turn leaves latent the possibility that after the year of functions they are subject to mechanisms such as the revocation of the mandate. The objective of the study is to analyze the lack of representation in popularly elected dignitaries as expressed in the Constitution of the Republic of Ecuador. For this purpose, an exploratory, descriptive, analytical, and synthetic methodology was used. As a result, it is evident that democracy in Ecuador represents a political system, a form of State, but, on the other hand, it is identified as a form of civil and social life. Finally, there are inconsistencies that are evidenced post-election and that until now have remained unfinished, under review or annulled, for lack of application of the principle of legality and impartiality emanating from the Constitution of the Republic.
Resumen en español La representatividad en el sistema democrático ecuatoriano, surge del fenómeno evidenciado en los últimos procesos electorales, la diminuta votación con la que llegaron a su curul muchos dignatarios afectaría la legitimidad en sus cargos, lo que a su vez deja latente la posibilidad que luego del año de funciones sean sujetos de mecanismos como el de revocatoria del mandato. El objetivo del estudio es analizar la falta de representativa en las dignidades de elección popular según lo expresado en la Constitución de la República del Ecuador. Para ello, se empleó la metodología exploratoria, descriptiva, analítica, y, sintética. Como resultado se evidencia que, la democracia en Ecuador representa un sistema político, una forma de Estado, pero, por otro lado, se identifica como una forma de vida civil y social. Para finalizar existen inconsistencias que son evidenciadas post – elección y que hasta la actualidad han quedado inconclusas, en revisión o anuladas, por falta de aplicación del principio de legalidad e imparcialidad emanados de la Constitución de la República.
Paraules clau: Democracia,
Principio de Representatividad,
Constitución ecuatoriana,
Derechos políticos