Título del documento: El conflicto procesal en demandas por incumplimiento de contrato de venta con reserva de dominio
Revista: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Internacional del Ecuador. Quito, Ecuador,
Any:
Volum: 6
Paginació: 181-197
País: Ecuador
Resumen en inglés The contract with reservation of title allows the seller to keep the title to the property until the buyer pays the agreed price in full. The objective of the study was to conduct a normative investigation to determine the legal procedure to sue for non-payment in sales with reservation of title. A legal-applied methodology was used involving a doctrinal analysis to delimit the similar legal institutions in both bodies of law and to find a feasible method to solve the problem in accordance with the Constitution. As a result, a legal antinomy present in the Code of Commerce and the General Organic Code of Proceedings was found, obtaining difficulties in its application. Finally, it was concluded that the present legal antinomy violates the legal security and a normative reform should be carried out based on hierarchical criteria to guarantee its coherence and correct application.
Resumen en español El contrato con reserva de dominio, permite que el vendedor mantenga el título del bien hasta que el comprador pague la totalidad del precio acordado. El objetivo del estudio consistió en realizar una investigación normativa para determinar el procedimiento legal para demandar el incumplimiento de pago en ventas con reserva de dominio. Se empleó una metodología jurídico-aplicada involucrando un análisis doctrinario para delimitar las instituciones jurídicas similares en ambos cuerpos normativos y encontrar un método factible para resolver la problemática de acuerdo con la Constitución. Dando como resultados una antinomia jurídica presente en el Código de Comercio y el Código Orgánico General de Procesos, obteniendo dificultades presentes en su aplicación. Para finalizar, se concluyó que la antinomia jurídica presente vulnera la seguridad jurídica y se debe realizar una reforma normativa con base a criterios jerárquicos para garantizar su coherencia y correcta aplicación.
Paraules clau: Contrato de ventas,
Incumplimiento de Contrato,
Antinomias procesales,
Reserva de dominio,