Allpa Mama: relaciones sociedad-naturaleza, procesos sociales y agencialidad



Título del documento: Allpa Mama: relaciones sociedad-naturaleza, procesos sociales y agencialidad
Revista: Letras verdes (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494953
ISSN: 1390-6631
Autors: 1
1
Institucions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Mar-Ago
Número: 23
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para las mujeres kichwas que habitan las cuencas de los ríos Bobonaza y Curaray en la provincia de Pastaza, Ecuador, moldear cerámica es no solo una actividad femenina por excelencia, sino que esta implica un modo de relacionamiento con los seres humanos y no humanos que habitan su entorno. En la actualidad, esta experiencia de vida se ha visto en riesgo a partir de las licitaciones petroleras que desde el 2012 se adelantan en la Amazonía ecuatoriana. Frente a la amenaza que podrían constituir las concesiones extractivas, varias mujeres kichwas -la mayoría ceramistas- se han levantado políticamente manifestando su descontento y abogando por la preservación de sus territorios. El presente artículo tiene como objetivo exponer cómo las mujeres kichwas de Pastaza, entablan relaciones con el territorio y la naturaleza a través de sus cuerpos y del tejido de la cerámica. Se plantea que el moldeamiento del barro aparece como un dispositivo que, además de evidenciar esta relación, se ha convertido en un medio económico y político a través del cual las mujeres kichwas tejen redes y obran en defensa de la reproducción de la vida tal y como ellas la conciben
Resumen en inglés For theKichwawomen living at the Bobonaza and Curaray river basins, in the Pastaza Province, Ecuador, molding ceramics is not just an activity women should take care of, but it also implies a way of relating to other human and non-human beings inhabiting in their environment. It also conveys a relationship with the materials and social and symbolic structures that give meaning to their experience. Since 2012 oil extraction tenders in the Ecuadorian Amazon have been posing a threat to their life experience. In this context of threats associated to extractive concessions, a number ofKichwawomen -most of them ceramists- have become politically active and put forth their voice of disagreement to advocate the preservation of their territories. This paper seeks to illustrate howKichwawomen from Pastaza establish relationships with nature and territory through their bodies and the activity of “knitting” ceramics. It is argued that the activity of molding clay is both evidence of this relationship, and of economic and political means through whichKichwawomen knit social networks and become agents in defending their territories
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Ecuador,
Cerámica,
Cuerpo,
Materialidad,
Naturaleza,
Territorio,
Kichwa
Keyword: Cultural anthropology,
Ecuador,
Body,
Ceramics,
Materiality,
Nature,
Territory,
Kichwa
Text complet: Texto completo (Ver HTML) https://biblat.unam.mx/hevila/LetrasverdesQuito/2018/no23/3.pdf Texto completo (Ver PDF)