Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478102 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Rodríguez Herrejón, Guillermo Fernando1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Mar |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde su creación el automóvil ha constituido uno de los avances más grandes en cuanto a movilidad y transporte en las ciudades modernas, como el medio por excelencia que permite su funcionamiento. Sin embargo, en los últimos años han surgido una serie de críticas en torno a esos aparatos, enfocándose sobre todo en sus aspectos estructurales y ambientales, lo cual comenzó a generar un movimiento contracultural. El objetivo de este trabajo consiste en realizar una reflexión sobre ello, teniendo en consideración el caso de la ciudad de Morelia de fines del siglo XX |
Resumen en inglés | Since its creation, the automobile has been one of the biggest advances in terms of mobility in modern cities, as the means or transportation par excellence that allows its operation. However, in recent years a series of criticisms have emerged regarding those devices, focusing mainly on their structural and environmental aspects, which began to generate a countercultural movement. The objective of this work is to make a reflection on this, taking into account the case of the city of Morelia at the end of the 20th century |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Movilidad urbana, Automóviles, Contracultura, Modernidad, Morelia, México, Siglo XX |
Keyword: | Anthropology, Ethnology and social anthropology, Urban mobility, Automobile, Counterculture, Modernity, Morelia, Mexico, 20th century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |