Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478027 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | García Corzo, Rebeca Vanesa1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Lagos de Moreno, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep |
Número: | 15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo es un acercamiento a la dinámica establecida por algunos ingenieros, hacendados y empresarios en su pugna por apropiarse parcialmente del agua del río Lerma a su paso por tierras de Jalisco. Se observan algunas prácticas de apropiación y estrategias de uso y consumo del agua en un momento clave del desarrollo industrial del estado, y de modificación de paradigma tecnológico: la introducción de la electricidad con fuerza hidráulica. Se observa cómo la transición de la pequeña a la gran hidráulica dio oportunidad de desarrollar las mejores habilidades de los ingenieros-hacendados |
Resumen en inglés | This work is an approach to the dynamics set among some engineers, landowners and businessmen in their struggle to partially appropriate the water of Lerma River that crossed their land in Jalisco. The article is focused on the practices of appropriation and usage strategies as well as on water consumption in a key moment for the industrial development of Jalisco, and the modification of the current technological paradigm at that time: the introduction of electricity with hydropower. The text allows to observe how the transition from small to large hydro technology provided an opportunity to develop the best skills of the engineers-ranchers |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Explotación de recursos naturales, Agua, Río Lerma, Conflictos socioambientales, Jalisco, Siglo XIX |
Keyword: | History, Political history, Exploitation of natural resources, Water, Lerma river, Socio-environmental conflicts, Jalisco, 19th century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |