Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478096 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Gamiño Estrada, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Historia, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep |
Número: | 17 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza las relaciones de poder y las estrategias de autoridades temporales y espirituales a través de los recursos de fuerza introducidos ante la Audiencia de Nueva Galicia por autoridades reales en la Sierra de Sinaloa. Se presenta la inmunidad eclesiástica como estrategia de las autoridades espirituales de resistencia al poder de los funcionarios reales y el recurso de fuerza como mecanismo de contrapoder por las autoridades temporales. Más allá de frenar los abusos del poder eclesiástico contra legos; el recurso de fuerza también fue utilizado por integrantes del clero, ya fuera secular o regular, para solicitar el apoyo del rey contra sus abusos |
Resumen en inglés | The article analyses the power relations and the strategies employed by the temporal and spiritual authorities, taking, as a framework, the recursos de fuerza introduced before the Audiencia de Nueva Galicia by royal authorities in the Sierra de Sinaloa. Ecclesiastical immunity is presented as a strategy of spiritual authorities to resist the power of royal officials; similarly, the temporal authorities used the recurso de fuerza as a mechanism against power. Beyond curbing abuses of ecclesiastical power against laymen, it was also used by members of the clergy, whether secular or regular to request monarchical support against their abuses |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Iglesia-Estado, Relaciones de poder, Nueva Galicia, Siglo XIX |
Keyword: | History, Political history, Church-State, Power relations, New Galicia, 19th century |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |