Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510352 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Torres Hernández, Miguel Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Sep |
Número: | 23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente balance historiográfico se pretende mostrar, a través de la revisión de fuentes testimoniales e institucionales, historiografía revisionista y regional, que las investigaciones sobre el desarrollo del Ejército y Marina mexicanos durante el Porfiriato (1876-1911), principalmente en sus procesos de “profesionalización” y en la relación entre educación y poder político, tuvieron un cambio paulatino entre la década de l960 y 1980, al pasar de ser historias “personalistas” a dar explicaciones estructurales y a complejizar cada vez más las interpretaciones. Además, tomaré a la rebelión felicista (octubre 1912) para probar cómo en un estudio de caso se han reproducido las mismas interpretaciones que en los estudios generales, incluyendo el cambio en las décadas de 1960 a 1980 |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia política, Historiografía, Historia militar, México, Ejército, Marina, Díaz, Félix, Rebelión, Porfiriato, Poder político, Profesionalización, Educación |
Keyword: | Political history, Historiography, Military history, Mexico, Army, Marine, Díaz, Félix, Rebellion, Porfiriato, Political power, Professionalization, Education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |