Revista: | Letras (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527785 |
ISSN: | 0459-1283 |
Autores: | Freitas, Ivonne de1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 60 |
Número: | 97 |
Paginación: | 105-136 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El siguiente artículo explora cómo algunas obras de la narrativa venezolana colocan en escena el acontecimiento histórico del 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo, y el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Los hechos ocurridos han sido objeto de distintas apropiaciones políticas en el “ciclo del chavismo” (Gomes). El corpus está integrado por los siguientes libros: Salsa y control (1996) de José Roberto Duque, Pin pan pum (1998) de Alejandro Rebolledo y La ciudad vencida (2014) de Yeniter Poleo. Estos textos construyen un discurso identitario atravesado por la violencia social y política en la Venezuela contemporánea. La investigación muestra que la narrativa de la violencia desarrolla nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política y la nación (Rotker, 2000; Ludmer, 2011). En general, estos textos no buscan reemplazar el discurso histórico, sino utilizar la literatura como un síntoma del malestar político de nuestras sociedades |
Resumen en inglés | This article explores how three Venezuelan novels perceive the historic event of February 27th of 1989, known as the Caracazo, and the coup d’état of February 4th of 1992. These events have been appropriated by distinct political sectors within the “cycle of chavismo” (Gomes). The corpus is composed by the following books: Salsa y control (1996) by José Roberto Duque, Pin pan pun (1998) by Alejandro Rebolledo and La ciudad vencida (2014) by Yeniter Poleo. These texts construct an identity discourse that is traversed by the social violence and politics of contemporary Venezuela. The investigation shows that the narrative of violence develops new collective imaginaries on citizenship, political identity, and the nation (Rotker, 2000; Ludmer, 2011). Generally, that these texts do not the aim to confront the traditional historical discourse, but they use literature as a symptom of the general political discomfort in our societies |
Resumen en portugués | O artigo explora como algumas obras da narrativa venezuelana encenam o acontecimento histórico de 27 de fevereiro de 1989, conhecido como o Caracazo, e o golpe de estado de 4 de fevereiro de 1992. Os acontecimentos ocorridos têm sidoobjeto de diferentes po líticas de apropriação durante o “ciclo do Chavismo” (Gomes). O corpus é constituído pelos seguintes livros: Salsa y control (1996) de José Roberto Duque, Pin pan pum (1998) de Alejandro Rebolledo e La ciudad vencida (2014) de Yeniter Poleo. Esses textos constroem um discurso identitário atravessado pela violência social e política na Venezuela contemporânea. Pesquisas mostram que a narrativa da violência desenvolve novos imaginários coletivos sobre cidadania, política e nação (Rotker, 2000; Ludmer, 2011). Em geral, esses textos não buscam substituir o discurso histórico, mas sim usar a literatura como sintoma do mal-estar político de nossas sociedades |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Narrativa, Venezuela, Golpe de Estado, Caracazo, Discurso identitario, Violencia |
Texto completo: | https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/9317/5810 |