Uso lingüístico de equis en conversaciones informales femeninas de jóvenes merideñas universitarias



Título del documento: Uso lingüístico de equis en conversaciones informales femeninas de jóvenes merideñas universitarias
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381812
ISSN: 2244-811X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Escuela de Letras, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 17
Paginación: 219-224
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En conversaciones informales de jóvenes merideñas universitarias se ha introducido la palabra equis con frecuencia abrumadora; sin poderse precisar hasta ahora una función específica para la misma. Esta investigación recogió seis casos particulares en los cuales se presenta equis dentro del enunciado con el fin de determinar y caracterizar el uso de equis en distintos contextos. Después de estudiarlos y analizarlos se llegó a la conclusión de que en unos casos se utiliza como término variable matemático, de la misma forma se ha trasladado a conversaciones cotidianas. El emisor ambigua su enunciado introduciendo equis en expresiones en las cuales no quiere hacer hincapié, no quiere dar suficiente información o la información está implícita, pues el receptor debería estar apto para saber a qué se refiere equis en cada contexto y bajo ciertos enunciados
Resumen en inglés The Spanish word equis has been introduced and vigorously used in informal conversations by university female students from Mérida, though no specific function has been determined so far. Six particular cases where the word was found were analyzed in this investigation with the objective to determine and characterize it in various contexts of use. Results show that in one case, the word is used as a term from the area of mathematics and has been popularized. Ambiguity appears when the speaker uses equis in statements where no emphasis or no information is purposely given, or in those cases where information is implied. Then, the recipient should be well informed to determine the meaning of the word in various contexts and statements
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Sociología
Palabras clave: Sociolingüística,
Semántica y semiótica,
Sociología de la mujer,
Equis,
Pragmática,
Semántica,
Conversación,
Jóvenes,
Mujeres,
Mérida,
Venezuela
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