Los cuentos y sus posibilidades didácticas en la en señanza-aprendizaje del español como lengua extranjera



Título del documento: Los cuentos y sus posibilidades didácticas en la en señanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398591
ISSN: 2244-811X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Granada. España
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 16
Paginació: 1-15
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español Los cuentos –tanto los tradicionales, como los de autor- son un género que aporta muchas ventajas a la enseñanza-aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que permiten desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas (expresión oral y escrita; comprensión oral y escrita). El alumno que escucha un cuento y se esfuerza en compr enderlo realiza una actividad de descodificación lingüística y semiológica en todos los niveles. El alumno que lee un cuento necesita un buen dominio lingüístico, la suficiente comprensión escrita para captar todos los matices del nivel textual, un buen vocabulario y conocimiento de las relaciones semánticas, un buen conocimiento de los signos de puntuación qu e le permitirán distribuir las pausas, atribuir la voz a los personajes, etc. Los cuentos atribuyen a crear un ambiente de relajación, sin ansiedad, que aumenta la motivación y mejora el aprendizaje. Asimismo, se desarrollan la imaginación y la fantasía que forman parte de la in teligencia y, además, se promueve y fomenta la creatividad. Por tanto, con este artículo se pretende hacer una revisión teórica para justificar el uso de los cuentos en la enseñanza-ap rendizaje de lenguas extranjeras
Resumen en inglés Stories, traditional as well as authored, make up a genre that brings many benefits to the teaching and learning of foreign languages, given t hat they enable the development of the four linguistic skills (oral and written expression; ora l and written comprehension). The student who hears a story and makes an effort to understand it performs an activity of linguistic and semiotic decodification at all levels. The student who reads a story needs a good linguistic command, sufficient written comprehension to captur e all the nuances of the textual level, a good vocabulary and knowledge of semantic relations , and a good knowledge of punctuation that will enable them to distribute the necessary p auses, attribute voice to the characters, etc. Stories contribute to creating a relaxing atmospher e, free from anxiety, which increases motivation and improves learning. At the same time, the imagination and fantasy that form part of intelligence are developed and, furthermore, creativity is stimulated and encouraged. This article therefore sets out to perform a theore tical revision in order to justify the use of stories in the teaching and learning of foreign lan- guages
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Cuento,
Español,
Metodología,
Lenguas extranjeras,
Actividades
Text complet: Texto completo (Ver HTML)