Las investigaciones sobre escritura académica realizadas en la Universidad Simón Bolívar (USB). Un somero estado del arte



Título del documento: Las investigaciones sobre escritura académica realizadas en la Universidad Simón Bolívar (USB). Un somero estado del arte
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398598
ISSN: 2244-811X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 16
Paginació: 1-16
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Reportamos una indagación documental basada en la revisión somera de doce investigaciones sobre la escritura académica de los estudiantes universitarios realizadas por investigadores de la USB. Esperamos que este trabajo, exploratorio y descriptivo, de carácter preliminar, llegue a formar parte de una indagación de mayor alcance, mediante la cual se perseguiría describir, clasificar e inventa riar las investigaciones sobre escritura académico-científica realizadas en las principales universidades venezolanas. La revisión de la superestructura textual de los doce trabajos estudiados nos permitió clasificarlos según los géneros de escritura académico-científica o clases textuales a las cuales pertenecen. Por otra parte, con base en los contenidos de dichos trabajos, esbozamos un inventario general de las principales bases teóricas, aspectos metodológicos, referencias, aportes y limitaciones de las investigaciones revisadas. Nuestro propósito principal es conocer el estado del arte, para determinar, a largo plazo, cuáles aspectos de estas indagaciones permitirían relacionarlas con investigaciones afine s realizadas en otras universidades venezolanas. Este trabajo podría contribuir a plant ear unaestimación a grandes rasgos de las tendencias generales proyectadas por la investigación sobre escritura académico- científica en Venezuela, y a que investigadores actuales y futuros orienten sus indagaciones en relación con los enfoques investigativos aquí se ñalados, o decidan utilizar otras perspectivas
Resumen en inglés This paper presents a documentary research based on a review of twelve works on academic writing by college students, and conducted by researchers from USB. We hope this exploratory descriptive and preliminary work m ay become part of a wider inquiry, which would allow describing, classifying and making an inventory of research on academic-scientific writing conducted in the most important Venezuelan universities. Reviewing the textual superstructure of these twelv e works allowed us to classify them according to the different genres of academic-scien tific writing or textual types to which they belong. In addition, based on the content of such works, a general inventory of the main theoretical and methodological aspects, refere nces, contributions, and limitations of the research reviewed has been outlined. Our major purpose is to know the state of art, in order to determine, in the long term, what aspects of these inquiries would let establish a relationship with similar research conducted in oth er Venezuelan universities. This work might contribute to suggest an estimation of the general trends projected by research on academic-scientific writing in Venezuela; also it m ay help other researchers to conduct their inquiries in relation to the approaches outli ned here, or to choose other perspectives
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Gramática,
Escritura académica,
Géneros textuales,
Escritura académica,
Investigación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)