Revista: | Lengua y habla |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381894 |
ISSN: | 2244-811X |
Autores: | Martínez, Eva1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Departamento de Filología Hispánica, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 71-83 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se pretende justificar la especialización modal de las perífrasis <deber + de + infinitivo> y <deber + infinitivo> sobre la que se ha insistido a través de los orígenes de la norma académica a través de sus diferentes obras gramaticales. Así pues, ambas estructuras se oponen a través de conceptos de modalidad epistémica y modalidad deóntica respectivamente, a pesar de que en el uso siempre se han confundido tanto en forma como en sentido. Por consiguiente, todo ello nos lleva a resolver las siguientes cuestiones: en primer lugar, por qué a lo largo de la formación de la lengua española el auxiliar <deber> se ha combinado con la preposición <de> hasta nuestros días y, en segundo lugar, por qué en una etapa posterior de la formación y consolidación de la estructura <deber + infinitivo> a esta se le añade el sentido modal epistémico |
Resumen en inglés | This paper aims at explaining the modal specialization of the periphrastic constructions <deber + de + infinitivo> and <deber + infinitivo>, which have been widely studied by Spanish grammar books. Both periphrastic constructions oppose to each other on the grounds of epistemic and deontic modality, even though they have been usually confused in usage and sense. This study focuses on two questions, (1) why has the Spanish auxiliary verb <deber> been combined with the preposition <de> along the Spanish language evolution? and (2), why has the sense of an epistemic modal been added to the Spanish structure <deber + infinitivo> long after its consolidation within the language? |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística diacrónica, Gramática, Analogia histórica, Modalidad, Obligación, Probabilidad, Gramática prescriptiva, Pragmática |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |