La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso



Título del documento: La competencia discursiva y el texto oral en lengua extranjera: un estudio de caso
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398413
ISSN: 2244-811X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Escuela de Idiomas Modernos, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 15
Paginació: 1-13
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera es indispensable para que los aprendices logren hacer uso de la leng ua meta en situaciones reales. Tomando en cuenta la definición de competencia discursiva d e Canale (1981), los aportes de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras (Vez, 2000), y utilizando como metodología el análisis del discurso, el objetivo d e esta investigación es indagar si una estudiante de pregrado en Idiomas Modernos ha desarrollado la competencia discursiva en una lengua extranjera (el inglés) a lo largo de sus estudios. Esta investigación es innovadora en el uso del análisis del discurso como método par a estudiar la competencia discursiva en estudiantes de lenguas extranjeras que están finalizando sus estudios de pregrado. El análisis de los datos permitió observar que la estudiante presenta dificultades para demostrar conocimientos léxicos y gramaticales en l a lengua inglesa, en una situación real de uso de dicha lengua que demanda la producción de un texto oral coherente y cohesivo
Resumen en inglés Developing the communicative competence in a foreign language is an essential part of language acquisition that guarantees students’ ability to use the target language in naturally occurring situations. The purpose of this research is to investigate if a student of the BA in Modern Languages has developed the discourse compet ence in a foreign language (English) in the course of her studies. This resear ch is carried out taking into account the definitions of discourse competence given by Canale (1981), the theoretical approach of applied linguistics, and using the methodological t ools of Discourse Analysis. This research is innovative in the use of discourse analysis as a method to analyze the discourse competence of a foreign language student who has fi nished her undergraduate studies. Preliminary conclusions show that the student has d ifficulties producing, in a naturally occurring situation, an oral text in the target laguage that combines grammar and vocabulary in a coherent and cohesive way
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Oralidad,
Discurso,
Lenguas extranjeras,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Léxico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)