"En aquella época el pobre era pobre": La repetición, figura poética del habla oral



Título del documento: "En aquella época el pobre era pobre": La repetición, figura poética del habla oral
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398585
ISSN: 2244-811X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 16
Paginació: 1-16
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda la variedad y multifuncionalidad de las estructuras repetitivas consideradas como figuras del lenguaje oral en una muestra de 16 hablantes extraída del Corpus Sociolingüístico de Mérida (1998). En general, se entienden las figuras poéticas o retóricas como formas del procedimiento textual, in dependientemente del género de los textos. La generalidad de los hablantes emplea figuras de diverso tipo haciendo uso de las múltiples opciones de la lengua. En particular, se entiende la repetición como procedimiento de creación de diferentes figuras descritas en las taxonomías tradicionales (anadiplosis, anáfora, geminación, derivación, polisíndeton, quiasmo, paralelismo, etc.). El análisis cataloga las ocurrencias atendiendo a las unidades lingüísticas involucradas y a la operación realizada y permite mostrar que las figuras de repe tición desempeñan roles que afectan la coherencia, la cohesión, la expresión de subjetividad y el enlace interlocutivo y, en consecuencia, repercuten en la eficacia comunicativa, además de reflejar la creatividad de los hablantes
Resumen en inglés This article discusses the diverse and multipurpose characteristics of repetitive structures, which are considered figures of speech in a 16-spea kers sample from Corpus Sociolingüístico de Merida (1998). In general, poetic or rhetorical figures a re understood as textual process forms, regardless of the genre of texts. Most speak ers use figures of various types by means of multiple language options. Particularly, repetition is understood as a process of creating different figures described by traditional taxonomies (anadiplosis, anaphora, gemination, derivation, polysyndeton, chiasmus, parallelism, etc.). This analysis registers the occurrences according to the language units involved and to the process itself; also it allows showing that the repetition figures play roles that affect coher ence, cohesion, expression of subjectivity, and the interlocutive link and, as a result, they influence the effectiveness of communication, and reflect the creativity of speakers
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociolingüística,
Oralidad,
Español,
Figuras retóricas,
Lenguaje,
Mérida,
Venezuela,
Comunicación
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