Desarrollo discursivo en contexto multilingües: Un estudio contrastivo de niños bilingües y monolingües



Título del documento: Desarrollo discursivo en contexto multilingües: Un estudio contrastivo de niños bilingües y monolingües
Revista: Lengua y habla
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381810
ISSN: 2244-811X
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Geneve, Ginebra. Suiza
Any:
Període: Ene-Dic
Número: 17
Paginació: 198-210
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente contribución, de tipo exploratoria, se propone analizar y comparar las capacidades lingüísticas en la producción narrativa de niños hispanohablantes, que crecen en dos contextos de socialización diferentes. Comparamos las producciones orales de experiencias personales, narradas por niños de 5 años de dos grupos. El primer grupo (G1) está formado por quince niños argentinos monolingües, para quienes el español es a la vez la lengua materna y la lengua del entorno. El segundo, está compuesto por quince niños suizos que hablan el español en la familia pero la lengua mayoritaria del entorno es el suizo-alemán. Los padres de los niños bilingües respondieron además un cuestionario sobre las prácticas lingüísticas de las familias. Las producciones textuales fueron analizadas considerando la planificación textual, los recursos de textualización y los niveles transversales de la producción textual (nivel sintáctico, morfológico y léxico). No se encontraron diferencias significativas en las producciones de ambos grupos en la estructura narrativa y en la textualización. En cambio, si se observaron fenómenos transversales específicos en el grupo de niños bilingües. Se discute finalmente la relación entre el desempeño y las prácticas lingüísticas familiares
Resumen en inglés This is an exploratory study that analyzes and compares linguistic skills in narrative texts of Spanish speaking children who grow up in two different social settings. Oral productions about personal experiences narrated by five-year-old children in two groups were compared. Fifteen children from Argentina were included in the first group (G1). Spanish was for G1 their first language and the language of their environment. Fifteen children from Switzerland were included in the second group (G2). These children spoke Spanish with their relatives, though Swiss-German language was the language of their environment. Parents of bilingual children answered a questionnaire about family linguistic practices. Texts made by children were analyzed considering textual planning, text resource, and linguistic levels of text production (syntax, morphology, and vocabulary). No significant differences were found in narrative structure and textualization. However, linguistic levels were rather different in bilingual children. Finally, the relationship between linguistic performance and familiar linguistic practices was discussed
Disciplines Literatura y lingüística,
Sociología
Paraules clau: Sociolingüística,
Narrativa,
Sociología de la familia,
Producción narrativa,
Bilingüismo,
Hispanoparlantes,
Prácticas lingüísticas,
Familia,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver HTML)