Revista: | Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387961 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autors: | Modzelewski, Helena1 |
Institucions: | 1Universidad de la República, Montevideo. Uruguay |
Any: | 2013 |
Número: | 57 |
Paginació: | 77-97 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El afán de dominio del "pensamiento identificador" es, según Wellmer y otros autores, nuestro legado de la Ilustración y lo que posmodernidad ha atacado. Paradiso, de Lezama Lima, es una de las grandes obras literarias latinoamericanas donde esa arremetida se pone en evidencia, al ser la sexualidad el punto donde más claramente se combate ese tipo de pensamiento. Aquí se observarán ciertos puntos de Paradiso, donde el autor se rehúsa a definir a sus personajes y sus discursos, dejando abiertas algunas interrogantes sobre la imposibilidad clasificatoria. la dialéctica apolíneo-dionisíaca presentada por Nietzsche, fundamental precursor del movimiento posmoderno, se utiliza como clave interpretativa del texto |
Resumen en inglés | The desire to control reality through "identity thought" is, according to Wellmer among others, our legacy from the Enlightenment, and what Postmodernism has attacked. Paradiso, by Lezama Lima, is one of the great Latin American literary works where this attack is evident, sexuality being the point where it is most clear. This article looks into some points of Paradiso, where the author refuses to define his characters and their speeches, thus leaving questions open about the impossibility to classify reality. Nietzche's Apollonian-Dionysian Dialectics, fundamental precursor of Postmodernism, is used as the interpretive key to this text |
Disciplines | Literatura y lingüística, Filosofía |
Paraules clau: | Forma y contenido literarios, Estética, Cambio cultural, Posmodernidad, Lezama Lima, José, Novela, Identidad, Sexualidad, Historia de la cultura, Nietzsche, Friedrich |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |