Revista: | Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484777 |
ISSN: | 1665-8574 |
Autores: | Lee Penagos, Juan Camilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza el libro de cuentos Chulleca (1964) de Octavio Getino, reconocido cineasta, quien empezó su carrera como artista en el campo de la literatura. Se destaca la manera en que esta narrativa se inscribía en las discusiones políticas y estéticas del momento, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Esta serie de cuentos ofrece una mirada sobre la “cosificación” y la “alienación” de los obreros, su “deshumanización”, en donde recuerda reflexiones de cuño marxiano, que a su vez evocan las propuestas de la filosofía descolonial de Enrique Dussel. El hallazgo radica en que este artículo sería el primer estudio publicado sobre Chulleca |
Resumen en inglés | Octavio Getino, a well-known filmmaker, started his trajectory as an artist in the literary world. This article studies his first and only short stories book Chulleca (1964), pointing the way it is inscribed in the political and aesthetical discussions, in Argentina and Latin America. The book presents a look at the “reification” and “alienation” of workers, their “dehumanization”, recalling Marxist ideas and the philosophy of Enrique Dussel. As we know, this is the first study of Getino’s book |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Getino, Octavio, Capitalismo, Obreros, Deshumanización, Cuento |
Keyword: | Literature and linguistics, Literature and society, Getino, Octavio, Capitalism, Workers, Dehumanization, Short story |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |