Tecnología educativa para enseñar la lectura labial: un análisis sistemático de la literatura



Título del documento: Tecnología educativa para enseñar la lectura labial: un análisis sistemático de la literatura
Revista: Latin-American Journal of Computing (LAJC)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450396
ISSN: 1390-9134
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial, Guayaquil. Ecuador
2Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática, La Plata, Buenos Aires. Argentina
3Universidad del Cauca, Departamento de Sistemas, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 80-99
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El objetivo de este estudio es identificar la producción de recursos educativos a partir de publicaciones científicas, páginas web y tienda de aplicaciones móviles para la enseñanza de la lectura labial a sordos, enfatizando en las metodologías educativas aplicadas y el uso de la tecnología.  Los resultados refieren soluciones tecnológicas apoyadas en elementos audiovisuales y textos, dejando en segundo plano la lengua de señas.  El enfoque metodológico aplicado es pasivo, combina medios sincrónicos y asincrónicos, utilizan bajos niveles de gamificación y realidad extendida, demanda conocimiento previo de lectura y escritura para interactuar con las herramientas que se orientan a la práctica de vocabulario o frases.  La presencia de aplicaciones móviles es mínima en relación con la cantidad de páginas web y proyectos derivados de producciones científicas para enseñar la lectura labial, en general escasamente mencionan documentación técnica de los proyectos salvo que sean producto de estudios formales de postgrado
Resumen en inglés The objective of this study is to identify the production of educational resources from scientific publications, web pages and mobile application store for the teaching of lip reading to the deaf, emphasizing the applied educational methodologies and the use of technology. The results refer to technological solutions supported by audiovisual elements and texts, leaving sign language in the background. The methodological approach applied is passive, combines synchronous and asynchronous media, uses low levels of gamification and extended reality, demands prior knowledge of reading and writing to interact with the tools that are oriented to the practice of vocabulary or phrases. The presence of mobile applications is minimal in relation to the number of web pages and projects derived from scientific productions to teach lip reading, in general they scarcely mention technical documentation of the projects unless they are the product of formal postgraduate studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Didáctica,
Lectura labiofacial,
Palabra complementada,
Sordos,
Tecnologías móviles,
Realidad extendida,
Recursos didácticos
Keyword: Special education,
Didactics,
Lipreading,
Cued speech,
Deaf,
Mobile technologies,
Extended reality,
Didactic resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)