Los círculos infantiles en Cuba: una obra de la revolución

Título del documento: Los círculos infantiles en Cuba: una obra de la revolución
Revista: Laplage em Revista
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Preescolar, La Habana. Cuba
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 3
Paginació: 117-126
País: Brasil
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe hechos relativos al surgimiento y evolución de los jardines infantiles en Cuba desde los primeros albores de la Revolución. En estas instituciones educativas, a los niños y niñas se les ofreció desde el principio la más completa atención educativa. Se reseña brevemente la capacitación y formación del personal especializado y la realización de diversas investigaciones para el desarrollo integral de la infancia en las disímiles esferas del desarrollo infantil. Finalmente, se discute algunoslos estudios para la búsqueda de estrategias que permita preparar para la escuela a los niños de 5-6 años, que vivían en zonas rurales y zonas de difícil acceso, que se constituyeron en los antecedentes del Programa “Educa a tu Hijo”
Resumen en inglés With this article we propose to outline facts related to the emergence and evolution of children's circles in Cuba from the earliest days of the Revolution. We reflect that in these educational institutions of a new type, boys and girls were offered from the outset the most complete educational attention. We briefly review the specialized staff training and formation, as well as the realization of various researches for the integral development of children in the different spheres of child development. We also discussed studies that deal with finding ways to prepare to the school life 5-6 yearsold children who lived in rural and mountainous areas that were difficult to access, which were the antecedents of the "Educate Your Child" Program
Resumen en portugués Com este artigo pretendemos descrever fatos relativos ao surgimento e desenvolvimento de jardins de infância em Cuba a partir dos primórdios da Revolução. Refletimos que nestas instituições educacionais de novo tipo, desde o seu início foi oferecida aos meninos e meninas uma completa atenção educacional. Explicitamos brevemente a capacitação e formação de pessoal especializado e a realização de diversas pesquisas para o desenvolvimento integral da infância em distintas esferas do desenvolvimento infantil. E finalmente discutimos alguns estudos sobre a busca de caminhos que possibilitaram a preparação para a vida escolar de crianças de 5 e 6 anos de idade, que viviam nas zonas rurais e nas montanhas de difícilacesso e que se constituíram nos antecedentes do Programa “Educa ao teu filho”
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación preescolar,
Historia y filosofía de la educación,
Círculos infantiles,
Formación profesional,
Revolución cubana,
Programas educativos,
Educación familiar,
Atención a la salud,
Text complet: Texto completo (Ver HTML)