Control de la temperatura en el interior del habitáculo de un vehículo



Título del documento: Control de la temperatura en el interior del habitáculo de un vehículo
Revista: Lámpsakos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000434023
ISSN: 2145-4086
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Castilla La Mancha, Quito, Pichincha. Ecuador
3Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Periodo: May
Número: 23
Paginación: 79-91
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español El presente trabajo analiza las variables que influyen en el gradiente térmico del habitáculo en vehículos, se establecen los parámetros de los elementos con el fin de determinar la función de transferencia del sistema, logrando mantener el control de temperatura en dicho espacio; el circuito electrónico actúa con base en los parámetros y datos obtenidos de los distintos dispositivos instalados, lo cual permite mantener una temperatura de confort adecuada para la lucidez del conductor y sus ocupantes, reduciendo la fatiga por calor y evitando posibles siniestros de tránsito que se presentan frecuentemente en las carreteras del país. El objetivo principal para la optimización de las condiciones de manejo son los sistemas climatizados que, además de permitir la estabilización de temperatura cuando el vehículo está en funcionamiento, también logra hacerlo cuando se encuentre estacionario en todas sus condiciones; ya que, de esta manera, permite disminuir el riesgo a la salud y, por lo tanto, a la gestión realizada por el conductor y sus ocupantes
Resumen en inglés The present work analyzes the variables that influence the thermal gradient of the passenger compartment in vehicles; the parameters of the elements are established in order to determine the transfer function of the system, managing to maintain temperature control in said space; the electronic circuit operates based on parameters and data obtained from devices installed, which allows to maintain a comfort temperature suitable for the clarity of the driver and occupants, reducing heat stress and avoiding possible traffic accidents occurring frequently on country roads. The main objective to optimize driving conditions are heated systems that also allow temperature stabilization operation of the vehicle, also achieved when the same be steady in all conditions; because in this way, you can reduce the risk to health and therefore the management by the driver and occupants
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería mecánica,
Calor,
Calor latente,
Calor sensible,
Temperatura,
Transferencia de calor,
Automatización,
Climatización
Keyword: Mechanical engineering,
Heat,
Latent heat,
Sensitive heat,
Temperature,
Heat transfer,
Automation,
Climatization
Texto completo: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/3462