Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México



Título del documento: Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000319349
ISSN: 1405-9436
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Dic
Volum: 4
Número: 30
Paginació: 7-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más
Resumen en inglés Based on data on a very wide spectrum of behavior, attitudes and stereotypes through which gender discrimination manifests itself, this paper introduces and sketches in broad strokes the current situation of gender equality and gender violence in elementary and secondary schools in Mexico. The sample included 395 public elementary and secondary schools nationwide; questionnaires were applied to 26 319 boys and girls. Among the most important findings are that: a) two thirds of the boys and the girls reported having been physically assaulted in the last two years; b) 6.3% of the boys and girls said spontaneously that the first thing they would change about their school would be to reduce violence, and c) that psychological aggression has the highest incidence and is directed towards both boys and girls, but has a greater effect on the latter
Disciplines Sociología,
Psicología,
Educación
Paraules clau: Problemas sociales,
Psicología educativa,
Educación básica,
Violencia de género,
Igualdad,
Discriminación,
Estereotipos,
Escuela,
México,
Salud pública
Text complet: Texto completo (Ver PDF)