Medea y la voz del otro en el teatro Latinoamericano Contemporáneo

Título del documento: Medea y la voz del otro en el teatro Latinoamericano Contemporáneo
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Volum: 3
Paginació: 69-90
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante siglos el contraste entre la posición que ocupaban las mujeres en la vida ateniense del siglo V a.n.e. y la que desempeñaban en las tragedias ha permanecido como una de tantas cuestiones sin explicación aparente sin tener en cuenta que, tal como nos advierte Michael Zelenak,1 la tragedia griega “inventa” a la mujer como necesaria contraparte a la medida del imaginario patriarcal predominante, en dos tipos principales: la sacrificada y resignada víctima (Casandra, Ifigenia, Alcestes) o aquella de la que ya hablaba Hesíodo en su mito de Pandora, que bajo una atrayente forma oculta la destrucción (Clitemestra, Medea, Fedra). Pero en particular la figura de Medea, mujer, extranjera, con conocimientos poco comunes y por tanto conceptuados de mágicos, aunaba ya en el mito varios “otros”; alteridad sometida e inferiorizada dentro de los cánones culturales hegemónicos en la sociedad griega clásica, pero siempre sentida no ya como un peligro latente, sino como una clara advertencia del temible monstruo encerrado, o más bien aparentemente domesticado, tanto más cuando del papel tradicional de simple ayudante había pasado a un primer plano frente a un Jasón empequeñecido, el cual antepone el uso de su atractivo personal y del amor que provoca, a las armas habituales del guerrero de las grandes sagas...
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Representaciones,
Mitos,
Medea,
Mujeres,
Teatro,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)