Intersecciones y secantes de una educacion sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior



Título del documento: Intersecciones y secantes de una educacion sin sentido. Miradas oblicuas de mujer(es) en la educación superior
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510404
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria CESMAG, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La necesidad de atender las miradas interculturales como constructoras de género, en medio de discursos que se apropian y se extienden en el mundo cotidiano de la educación superior, se proyectan como las secantes que requieren atención y tratamiento como apuestas para una educación diversa, diferencial e incluyente. El presente artículo, que se deriva de la investigación denominada: “sentido intercultural de la mujer en la educación superior”, presenta la conversación de esas dos miradas que son perpendiculares, pero que además, se tensionan, se fracturan y se unen, provocando una disertación interesante que permea las ojeadas de una educación sin sentido. Uno de los escenarios de recreación de las disposiciones de género es la educación; sobre esta se configuran las manifestaciones subjetivas del reconocimiento del otro, de las lecturas culturales de lo femenino o lo masculino, de las formas de autoreferenciarse y de las construcciones de resistencia, del abandono del status quo o de su prevalencia; la educación es el ángulo de atención sobre los discursos de género que se mueven por intersecciones y secantes de una lectura oblicua de la realidad cotidiana de las mujer(es) en la educación superior
Resumen en inglés The need to address intercultural looks as builders of gender, in the middle of the discourse which appropriates and extend in the everyday world of higher education, is projected as the secants that require care and treatment as betting for one diverse, differential and inclusive education. This article, which is derived from the so-called research: "intercultural sense of women in higher education," presents the conversation of those two looks that are perpendicular but which also are stressed, they break and join, causing interesting dissertation that permeates the glimpses of an education without sense. One of the scenarios of recreation of the gender provisions is education, about this subjective manifestations of the recognition of the other, cultural readings of the feminine or masculine, and of the forms of self-reference are configured and the constructions of resistance, of abandonment of the quo Commission or its prevalence; education is the angle of attention to the speeches of gender that move by intersections and secants of an oblique defense from everyday reality of women in higher education
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Interculturalidad,
Responsabilidad social,
Paz,
Estudiantes universitarias,
Afrocolombianas
Keyword: Anthropología,
Ethnology and social anthropology,
Interculturality,
Social responsibility,
Peace,
University students,
Afro-Colombians women
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