Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438364 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | García Contreras, Mónica1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 42 |
Paginación: | 181-219 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde un posicionamiento crítico-exploratorio el presente trabajo discute las formas sedimentadas de entender y significar la figura del estudiante, así como sus representaciones en términos de género en las narrativas escritas que conforman la historia-memoria de los movimientos estudiantiles de México. Se propone el entrecruzamiento de los estudios de género, los de historia-memoria y el análisis político del discurso, como un modo alterno para la transformación de las formas tradicionales de la investigación histórica en el país y contribuir a la discusión y revaloración de las narrativas sobre dichos acontecimientos del pasado |
Resumen en inglés | From a critical-exploratory positioning this article discusses sedimented forms of understanding and mean the “student” figure as well as his/her representations in gender terms in the written narratives of the student’s movements in Mexico. A crosslinking of gender, history-memory studies and political discourse analysis is proposed as an alternative mode for the transformation of traditional forms of historical research and as an attempt to contribute to the discussion and revaluation of narratives about these past events |
Disciplinas: | Sociología, Historia |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Historia social, Movimientos estudiantiles, Género, Memoria, Análisis del discurso, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |