Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí



Título del documento: Género, cuerpo y diversidad cultural: significaciones y prácticas de estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419367
ISSN: 1405-9436
Autors:
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 5
Número: 39
Paginació: 141-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto analiza las significaciones y prácticas corporales desarrolladas por estudiantes de secundarias públicas en la ciudad de San Luis Potosí. El objetivo es examinar las construcciones de significados y vivencias en torno al cuerpo en función de dos ejes: 1) las relaciones de identidad y las percepciones sobre la diferencia cultural y 2) las relaciones de género y sexualidad. La escuela enseña y transmite esquemas de pensamiento y acción socialmente dominantes, que se expresan en el cuerpo y orientan las relaciones entre hombres y mujeres. A partir de testimonios expresados por estudiantes en entrevistas colectivas, se identifica que la escuela no sólo es un ámbito de transmisión y reproducción, sino también es un espacio en donde los agentes escolares generan y socializan modelos referentes al cuerpo y sus acciones. De esta manera los/as estudiantes construyen su identidad mediante representaciones del cuerpo y de la diversidad cultural. Se concluye que el cuerpo rebasa los temas meramente biológicos impartidos en la escuela a la vez que no se reduce a los aspectos sexuales, sino que en él se internalizan y objetivan los principios normativos y de jerarquía, de desigualdad, de transgresión, de diferenciación cultural y de poder al interior de un campo social
Resumen en inglés This text analyzes the significations and corporal practices developed by public high school students in the city of San Luis Potosí. The objective is to examine the elaboration of meaning and life experiences around the body inside schools based on two axis: 1) the relations of identity and the perceptions on the cultural difference and 2) the relations of gender and sexuality. The school teaches and transmits schemes of socially dominant thought and action that are expressed in the body and orient the relationship between men and women. From testimonies expressed by students in collective interviews, it is clear that the school is not only a scope of transmission and reproduction, but it is also a space where the scholastic agents generate and socialize models regarding the body and its actions. This way, students build their identity by means of representations of the body and the cultural diversity. It is concluded that the body exceeds the merely biological subjects taught in school, and, at the same time, that it is not reduced to the sexual aspects, but that the normative principles and the ones of hierarchy, inequality, transgression, cultural differentiation, and power at the interior of a social environment are interiorized and objectified in it
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Educación media y media superior,
México,
San Luis Potosí,
Género,
Cuerpo,
Diversidad cultural,
Identidad,
Escuela,
Adolescentes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)