Aprender a mirar: la mujer como sujeto activo de la representación



Título del documento: Aprender a mirar: la mujer como sujeto activo de la representación
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351971
ISSN: 1405-9436
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Any:
Període: Jul
Volum: 4
Número: 33
Paginació: 302-320
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la realidad como un contexto repleto de imágenes sobre el que se debe pensar de forma crítica. La visualidad dominante es resultado de la realidad política, por ello concebimos la mirada como una mirada política; en este contexto, consideramos la necesidad de pensar desde una perspectiva crítica y feminista. A partir de dos textos: "Placer visual y cine narrativo", de Laura Mulvey, y Modos de ver de John Berger, se hace una aproximación a dos de las críticas más significativas a los estereotipos de la mujer en la representación visual. Y también, a partir de la hipótesis que Berger plantea, se analiza la posibilidad de representar a una mujer desnuda, que aun desnuda cimbra la concepción de la mujer como un objeto de contemplación. Para ello es necesario derrumbar la idea del cuerpo triunfante y sustituirlo por el cuerpo abyecto. Palabras clave: Cultura visual, sujeto-objeto de contemplación, desestética, cuerpo abyecto, saber icónico
Resumen en inglés The following article analyzes the current reality as a context filled with images which require careful and critical consideration. The dominant visual observation is a result of the political reality and therefore we conceive seeing as a seeing politically. In this context, we consider the need of thinking from a critical feminist point of view. Based on two fundamental texts, Visual pleasure and narrative cinema, by Laura Mulvey and Ways of seeing by Berger, we can approach two of the most significant criticisms of the stereotypes of women in the visual representation. Also, from the hypothesis of Berger, we analyze the possibility of representing a naked woman who, although being naked, shakes up the concept of women as objects for contemplation. To do that, it is necessary to bring down the idea of the victorious body and replace it by the abject-body
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Representación visual,
Estereotipos,
Cultura visual,
Cuerpo,
Iconografía
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